miércoles, 4 de enero de 2012

Recta Final.

Ricardo Becher.



Ricardo Becher se interna en un geriátrico en el año 2009. Allí tiene un “cubículo” en donde se instala con una computadora a ver películas, realizar neoexpresionismo digital, recibir amigos y por sobre todo escribir Recta Final. Ricardo Becher fue profesor en la Universidad del Cine, director de Tiro de Gracia, (la primera y única película beat del cine nacional) y escritor, entre otras de La Séptima Década, en su última etapa. En Recta Final cuenta sus dos años de internación en el geriátrico, la más cruda y real crónica sin un ápice de ficción. Es en la misma crónica que este libro empieza a tomar forma y en donde también empieza a dibujarse el documental, también intitulado “Recta Final” que acompaña la edición de este libro (o viceversa). Todo está ahí relatado en vivo y en directo. Ricardo termina esta crónica en febrero de 2010, fallece en agosto de 2011, bien cuenta estos últimos momentos Tomás Lipgot en el segundo prólogo del libro: “Cuando el Negro me llamó para avisarme que iban a llevar a Becher al hospital de urgencia, no me sorprendió. Hacía tres semanas que no escribía nada, y eso era grave. (…) cuando estaba esperando para ser ingresado, lleno de porquerías médicas en su cuerpo, el Negro me dice que Becher quiere hablar conmigo. Todo pintaba a despedida: intercambiamos algunas expresiones del mutuo cariño que nos profesábamos y dificultosamente dijo: “Tommy, en la parte de la novela, (esta que ustedes leerán) cuando cito el cuento de Kafka, Informe para la academia, ahí cambia…” Eso era Becher. (…) El fin se acercaba. Matías Reck –coeditor de esta edición- muy generosamente ofreció hacer una tirada de un par de ejemplares en escasos días. Luis Chitarroni escribió un prólogo en tiempo record. Así fue que Becher vio impresa su obra Recta Final, El Negro se la leía a diario. Decidió irse, en un movimiento maestro, llegando a tres cuartas partes de la novela. (…)”

Matías Reck es el editor de Milena Caserola con el que tengo una comunicación telepática, pero no en el sentido “literal” no es que quiero comunicarme con él o preguntarle algo y simplemente pienso, ¡por favor!, mi comunicación telepática pasa por saber trabajar en conjunto sin tener ningún tipo de reuniones ni acuerdos. A través de Tomás Ligpot, Gustavo Sidlin y Tomás Larrinaga, todos parte del proyecto de Becher y a su vez integrantes de la FLIA (Feria del libro independiente y )a(, es que Matías entra en contacto con “Recta Final”, fue una de esas primeras impresiones que Matías, en su comunicación telepática, me pasó y me dijo: “Pablo, este libro te va a gustar, vamos a coeditarlo con Milena, el asunto y duermevela, la productora del documental”. Empecé a leer el libro, tranquilo, lo tenía en el baño, leía de a dos o tres páginas por día. Matías me avisó que Becher se murió, seguí leyendo el libro, me fue atrapando, lo saqué del baño y lo llevé al auto, ahora eran filas, barreras, almuerzos, Becher seguía relatándome sus días en el geriátrico e iba internándome en su vida cada vez más aburrida y alucinante, los últimos respiros de Becher no eran más que un empuje a seguir creando, y como bien dijo Tommy, “en el cuento de Kafka, cambiale la cita y …”

No tuve el gusto de conocer a Becher en persona, si hubiese leído este libro antes de que se muera, lo hubiera ido a visitar, pero no fue así, sin embargo, siento un enorme orgullo de ser parte del grupo editorial: milena caserola, )el asunto(, y duermevela, que estamos dando a conocer este excelentísimo combo DVD + libro. Como a Becher le hubiera gustado, la creación sigue naciendo desde las profundidades del submundo, un combo que “al sistema” le gustaría poseer, pero que paradójicamente nos deja en nuestras manos, pues vuelve a rechazar a la verdadera cultura y sin quererlo nos da un empujón, a Becher, a los muchachos del neoexpresionismo digital, a Larrinaga, a Gus, a Marino, al Negro, a Matías, a mí, a tantos, desde la Recta Final Ricardo sigue escupiendo, desde las increíbles imágenes con Javier Martinez hasta la costanera y Guns and Roses, parodiando a Terminator y la maquinaria Hollywood, Becher sigue machacando, a su manera, dándole y dándole mecha hasta el final. Quedará de Ricardo esta gran obra, quedará Tiro de Gracia, El Gauchito, como él dice, La Séptima Década. quedará el neoexpresionismo digital, o quedará este grupo, de Tommy, y Marino, y Larry y Gus, y no sé cuantos que lo siguen y refrescan permanentemente el que fue un gran artista y agitador cultural, Ricardo Becher, para los que no lo conocen Recta Final es una gran manera de acercarnos al mundo de la senilidad y el ocaso de la vida, contada en este caso, por un gran cineasta underground en la década de setenta, viviendo en un geriátrico mientras le cambian los pañales y lo llaman a tomar la leche. Para los que lo conocen puede ser una clase más de su maestría, y para lo que no lo conocen también. Recta Final de Ricardo Becher. Un libro que me atrevo a recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario